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Distintivo H
2019-01-16

Distintivo H

El reconocimiento a la calidad e higiene alimentaria

Ofrecer calidad e higiene en tu restaurante tiene una recompensa: el Distintivo H. Este reconocimiento otorgado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo avala a los negocios restauranteros que cumplen con Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

¿Qué dice la Norma?

Recapitula todos los aspectos logísticos y sanitarios que se deben cumplir durante la recepción, almacenamiento, preparación y servicio de los alimentos y bebidas en cualquier establecimiento que los comercialice.

También recalca la importancia de verificar la caducidad, procedencia y control de cada grupo de alimentos, así como de su tiempo de conservación, etiquetado, refrigeración y técnicas de conservación.

El objetivo de este distintivo es el de mejorar la experiencia de servicio al cliente al brindar seguridad y menor incidencia de enfermedades por consumo de alimentos y bebidas, tanto en consumidores nacionales como extranjeros.

El Manejo Higiénico de los Alimentos no es un lujo, es una obligación ante los comensales, además, ayuda a mejorar la imagen de tu negocio y si obtienes el reconocimiento, aumenta tu visibilidad porque estarás en el Directorio de Empresas con Distintivo H vigente.

El programa “H” contempla entrenamiento para todo el personal que labora en el negocio, desde el área operativa hasta los altos mandos, con el fin de que aprendan a gestionar esta responsabilidad y sepan cómo mejorar continuamente sus estándares de calidad e higiene.

Las capacitaciones son impartidas por consultores avalados por las secretarías, con perfiles de las áreas químico, médico y biológica para asegurar que los parámetros de sanidad dictados en el negocio estén sustentados por un experto.

Los establecimientos que solicitan esta consultoría reciben recomendaciones, procesos y técnicas relacionadas con el manejo de los alimentos, así como de su desinfección, limpieza, lavado e incluso, de aspectos relacionados con la higiene personal de los trabajadores.

Durante este proceso, obtienes una lista de verificación que detalla los puntos con los que debes cumplir (al menos al 90% de satisfacción) para ser acreedor a la distinción; algunos de ellos son:

 

  • Recepción de alimentos
  • Almacenamiento
  • Control de Plagas
  • Manejo de basura
  • Refrigeración y congelación

 

Procedimiento para obtener Distintivo H

Lo primero que se necesita hacer es la Contratación del Consultor H con credencial vigente para que realice un diagnóstico de los procesos actuales del local e identifique las áreas de oportunidad y de mejora.

Después de este análisis, se implementa el Sistema de Gestión H que es el periodo en el que se harán los ajustes y capacitaciones necesarios para alcanzar el nivel de calidad adecuado después de la primera auditoría.

Uno de los cursos previstos para esta etapa es el de Manejo Higiénico de los Alimentos con duración de 10 horas. Se repite la lista de verificación después del periodo de mejora y si el establecimiento cumplió con lo estipulado, se programa la verificación.

El negocio debe contratar a una de las Unidades de Verificación acreditadas para realizar la visita final y si pasa la prueba, se notifica el resultado a la Secretaría de Turismo para que se emita el Distintivo.

 

¿Cuáles son los beneficios de ser parte de este programa?

  • Reconocimiento
  • Mejora en la calidad de los alimentos
  • Mayor competitividad a nivel nacional e internacional
  • Incremento de la autoestima del equipo de trabajo
  • Disciplina en los procedimientos
  • Percepción positiva del establecimiento ante el turismo
  • Fidelización de los comensales

 

El esfuerzo por implementar un distintivo de esta categoría, tiene beneficios que impulsan la productividad, pero influyen aún más en la cultura corporativa de tu negocio e incentiva a los integrantes de tu equipo a mejorar en su desempeño.

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